Vino & Moderación

Si quieres disfrutar de un buen vino, es importante no olvidar que por encima de todo está el cuidado de la salud. Cuidar la salud implica conocer y asumir que, en ocasiones, el consumo esporádico se puede convertir en un consumo más frecuente pudiendo llegar finalmente al abuso del alcohol. Como adultos hemos de saber hacer uso de nuestro sentido de la responsabilidad: beber con moderación para minimizar los daños que el alcohol puede provocar en nuestro organismo.

A veces no somos conscientes de que nos estamos pasando con la bebida. Y que este consumo excesivo puede perjudicar seriamente nuestra salud. No somos conscientes porque al principio no hay señales externas, más allá de una resaca o de un dolor de cabeza, de que estamos dañando nuestro organismo. Sin embargo, el alcohol una vez ingerido pasa al torrente sanguíneo donde puede permanecer hasta 18 horas, hasta que es eliminado por el hígado. El abuso del alcohol provoca entonces diferentes lesiones sobre todo en el hígado y en el cerebro.

Un consumo responsable comienza por conocer los riesgos para poder luego prevenirlos. En este sentido debes saber que el alcohol afecta en mayor o menor medida en función de la masa corporal: las mujeres suelen pesar menos y tener unos órganos internos de menor tamaño, lo que puede aumentar los daños. También puede ser peligroso mezclar alcohol con medicamentos, como por ejemplo los sedantes y analgésicos que potencian los efectos del alcohol o producen interacciones imprevisibles. Y por supuesto debes evitar mezclar alcohol y conducción. Te sorprendería saber la poca cantidad de alcohol que es necesario beber para dar positivo en un control de alcoholemia. Un hombre de 70 kilos de peso puede dar positivo con 2,5 vasos de vino, y una mujer de 60 kilos solamente con dos vasos (0,5 gr/l). Y para conductores noveles (0,3gr/l) con un vaso y medio de vino ya es suficiente para dar positivo. Nuestro consejo para que evites problemas es que no bebas nada de alcohol si vas a conducir.

Más información

alcohol-conduccion-banner

Más información

alcohol-conduccion-banner